Punteo
Mujica remarcó sus cinco prioridades para la agenda educativa
Señaló además que debía ponerse en práctica los mecanismos de evaluación ya aprobados; jerarquizar el papel de las direcciones de los liceos; adoptar mecanismos para ir más rápido en la solución de problemas edilicios y transformar a la UTU en una universidad tecnológica atendiendo a la regionalización.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, José Mujica abundó en lo que considera “cinco puntos concretos” que planteó en la reunión que mantuvo con los representantes de los partidos políticos. En primer lugar, dada la actual integración que tiene el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, “considero que hay darle mayor realce a las posturas del Ejecutivo, por eso propuse el doble voto para su presidente”.
El Presidente se explayó en los otros cuatro puntos. Señaló que “es necesario aprobar y poner en práctica los mecanismos de evaluación”, dijo en alusión a la reciente creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Gestión y locales
En tercer lugar “señalé que se debe mejorar la relación con las direcciones de los centros educativos, en especial de Secundaria -continuó el Presidente-, facilitar un mayor protagonismo de sus directores en la gestión”. En cuarto lugar propuso avanzar más rápido y, si es necesario, adecuar las cuestiones formales para “que se resuelvan cuanto antes algunos problemas edilicios y de infraestructura. Se ha hecho mucho, se ha invertido mucho presupuesto, pero hay situaciones que deben corregirse ya».
Por último, no menos importante, el Presidente Mujica recordó su iniciativa respecto a que la UTU se transforme en una universidad tecnológica, que tenga capacidad de adecuarse a una imprescindible regionalización para llegar con su oferta a todo el país. En ese sentido, entregó un borrador de proyecto que transforma esa institución en un ente autónomo a los participantes de la reunión.
(Presidencia)
Compartí tu opinión con toda la comunidad