Telefónicas en Uruguay se unieron para bloquear celulares robados
A partir del 1o de Diciembre, todos los celulares que estén denunciados como robados o extraviados, serán dados de baja en la red, como forma de disminuir los índicos de robo de estos aparatos.
Finalmente las tres compañías que operan en el medio –Ancel, Claro y MoviStar- llegaron a un acuerdo para intercambiar información sobre los aparatos que se roban o pierden, a fin de reducir el comercio ilegal. Por estas horas, técnicos de las tres empresas colaboran en los detalles finales de la plataforma común.
La intención de las compañías es que los teléfonos no puedan ser más recodificados para cambiar la compañía en la que operan, y que pierdan automáticamente toda posibilidad de operarlos.
Independientemente del “chip” con que esté cargado el aparato, el número de identificación (el código Imei) con que son atendidos por la red, tiene la posibilidad de ser bloqueado de forma inmediata. Ello no obstante requería del acuerdo entre empresas, para que todas den de baja a los códigos Imei en infracción.
Se estima que en 2010, en Uruguay fueron robados unos 100.000 celulares. Los aparatos constituyen una de las “monedas de cambio” más usuales en el ámbito delictivo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad